Publicada, 26 de abril 2020
Gracias a la convocatoria hecha por la Cámara de Comercio Magdalena Medio Nordeste Antioqueño (CCMMNA), en ejercicio de la Secretaría Técnica de la comisión, el pasado 7 de octubre se realizó –a través de medios virtuales- una plenaria de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación (CSCI) Nordeste. La apertura del evento estuvo a cargo de Daniela Soto, Presidenta Ejecutiva CCMMNA, Natalia Ramírez, de Cámara de Comercio de Medellín y Secretaria Técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) de Antioquia y, además, por la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia. Se destacó la importancia de que la subregión del Nordeste participe activamente en la gestión e implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (Decreto 1651 del 11 de septiembre de 2019).
Posteriormente, cada uno de los líderes de las líneas de trabajo de CSCI Nordeste presentaron sus informes: Formalización/Desarrollo Empresarial – Innovación – Talento Humano/Empleabilidad – Infraestructura. Y, a continuación, Posteriormente, la Unidad de Innovación UdeA expuso la estrategia CUEE en el Medellín y el departamento: historia, objetivos, importancia, relación CUEE-CSCI y funcionamiento interno. Indicó el compromiso de la UdeA en las gestiones para constituir el CUEE Nordeste, razón por la cual se asumió la Secretaría Técnica CUEE Nordeste desde la Universidad de Antioquia Sede Amalfi. Finalmente, desde la UdeA Seccional Urabá se presentó la construcción del Plan de CTI – Urabá, como un caso de éxito de un CUEE subregional.
Esta plenaria CSCI Nordeste permitió el encuentro de varios actores de la subregión Nordeste y, también, la reiteración del compromiso personal e institucional frente al trabajo conjunto que haga realidad lo que el decreto 1651 expresa de las comisiones de competitividad e innovación: “tienen como objetivo la coordinación, concertación, planificación, evaluación y seguimiento a la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, además del fomento de la cultura para el emprendimiento.