15 de abril de 2020
- Con el liderazgo de las alcaldías y el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá, la región trabaja en equipo para evitar la propagación del Covid-19.
- El aislamiento y la disciplina social, claves fundamentales para que desde la Sociedad sumemos a este esfuerzo conjunto de la Universidad, la Empresa y el Estado.
En muchos lugares hemos escuchado que nos estamos jugando el partido más importante de la historia, y en Urabá estamos a la altura del reto. Por eso, en una región por lo demás futbolera, los once municipios somos un equipo contra la propagación del coronavirus Covid–19, ya que para conservar la vida de nuestra gente, las alcaldías de Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes estamos en la misma cancha y jugamos para el mismo lado, pues como dice el Alcalde Felipe Cañizalez, “Urabá puede estar tranquila porque con toda la disciplina y la pasión de los urabaenses vamos a estar juntos para hacerle frente de manera muy exitosa a la contención del coronavirus”.
Y lo primero fue tomar acciones protectoras, es decir, jugar en defensa: que nos aisláramos, que todos estuviéramos en casa, que encontráramos el camino para entregar mercados y recursos a los más necesitados, en fin, protegernos y refugiarnos en defensa para contener los ataques del virus que tiene en jaque a todo el planeta.
Pero la cuarentena nos va a dar la posibilidad de contraatacar o marcar diferencia como con un balón parado. Por eso, entendemos la importancia de pensarnos y construir nuestro propio laboratorio, por eso entró en escena un jugador que ha traído recambio a la región, el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Capítulo Urabá, instancia de articulación donde se encuentran estos cuatro sectores y que apuesta por pensar, conectar y transformar el territorio desde estrategias de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Y también entendimos que, al interior del CUEES, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES tiene el conocimiento y la experticia para soñarnos la puesta en marcha de un laboratorio de diagnóstico molecular para realizar pruebas de Covid-19 en Urabá y ganarnos un tiempo precioso de tratamiento en caso de encontrar resultados positivos. Finalmente, el ICMT-CES es reconocido por el Ministerio de Ciencias como Centro Tecnológico y es grupo de investigación A1, mayor nivel del ranking de Minciencias) y tiene el conocimiento y el reconocimiento suficientes para iniciar el proceso con el visto bueno del Instituto Nacional de Salud de Colombia.
El toque toque
Después de una lluvia de ideas para determinar cuál podría ser el proyecto más importante, con el aporte de muchos integrantes del CUEES Urabá y las once alcaldías, se eligió el laboratorio. Y el 30 de marzo se apostó por tocar la conciencia de ciudadanos y empresas para donar recursos. También, desde las once alcaldías, el CUEES y la Asociación de Municipios de Urabá (Asomura) se tocaron puertas de las entidades gubernamentales y las organizaciones gremiales para darle celeridad a la primera meta trazada de recoger $800 millones, pues si bien el proyecto tiene un costo bastante más elevado (más de $1.291 millones), el resto del recurso hace parte de una contrapartida aportada por el ICMT – CES.
De manera paralela a la gestión de recursos, el ICMT-CES inició las reformas locativas, con la adecuación del cuarto de residuos para adaptarlo a las exigencias de bioseguridad requeridas para el Covid-19, la instalación de la acometida eléctrica que necesitará el laboratorio, la ubicación de paredes de eterboard, el mantenimiento del aire acondicionado con filtro hepa para mayor de nivel bioseguridad y el inicio de la instalación de un cielo raso.
Desde allí mismo se empezó la gestión para la cesión en comodato, por cuatro meses, del termociclador que actualmente tiene el SENA y, desde la Alcaldía de Apartadó, se inició el proceso para la compra de equipos (Extractor de ácido nucleico, Cabina de seguridad biológica clase II tipo A2, Cabina de flujo laminar, myspin 6 centrifuga y vórtex digital), además de iniciar el proceso para la adquisición de reactivos. También, en los primeros días de abril, Luz Yaned Usuga y Paola Ríos, profesionales del ICMT-CES, iniciaron proceso de capacitación en Sabaneta junto con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, para estandarizar conocimientos sobre realización de pruebas mediante técnicas de diagnóstico molecular.
Superar las barreras
En fútbol, en una jugada de laboratorio, de nada sirven los movimientos previos si después el balón no supera la barrera. Y en Urabá hemos entendido la importancia de superar las barreras que se han presentado en este proceso. Con corte al 8 de abril, en la cuenta de la Diócesis de Apartadó, entidad que recogió los recursos de empresas y personas naturales, la suma iba en $373.526.941, con, entre otras importantes empresas de la región, aportes destacados como los $65 millones de la Bioplanta Palmera para el Desarrollo BPD, $30 millones de Alumbrado Público de Urabá, $20 millones de Calima, $15 millones de la Hacienda Jaime Ortiz y $221 millones en un esfuerzo colectivo de las entidades de Comercio Justo que exportan por medio de Unibán (lideradas por los trabajadores bananeros) y las asociadas a Funtrajusto, entre ellas las corporaciones Sin Límite, Banaexport, Rosalba Zapata, Dioselina y Miraflores, Bananera Génesis, Siempre Amigos, Euro Frontera, Corpocho, Corpoisys, Nueva Ilusión, Nuevo Progreso, Plantación Adentro, Grupo Montesol, Ramiro Jaramillo Sosa, Luna Nueva y Cortrafa Visión Futuro.
¡Pero aún faltaba superar la barrera del 50% de la meta! Y allí el gremio bananero sumó $100 millones más. “Desde Augura y sus afiliados (Unibán, Banacol, Banafrut y Tropical), nos parece muy importante sumarnos a esta iniciativa que busca el bienestar de la comunidad de Urabá y que se logra gracias al trabajo en equipo de varias entidades de la región. Para el gremio es fundamental la salud de los urabaenses y no ahorraremos esfuerzos para continuar protegiendo a la población”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina. Ya con $473 millones, el balón les llegó a las alcaldías, que también se movieron pronto con sus aportes: El Alcalde Jonnan Cerquera de Carepa sumó $30 millones; Eleazar Palacios de Chigorodó, $35 millones; Felipe Maturana de Turbo, $50 millones; y Felipe Cañizalez de Apartadó, $266´873.000.
Y siguen las barreras a superar: para lograr la meta de tener el laboratorio en funcionamiento hacen falta 23 pasos más y desde el equipo gestor de la idea ya están en marcha las acciones. Con el recurso asegurado, este 13 de abril se generaron las órdenes de compra de equipos y reactivos, al tiempo que se sigue avanzando en las adecuaciones. El asunto es retador porque la demanda de equipos especializados en todo el mundo ha crecido de manera exponencial, por lo cual es importante ser cautos con las expectativas generadas y la fecha real de entrada en funcionamiento del laboratorio. Un dato para ilustrar: actualmente Colombia cuenta con sólo 14 laboratorios adjuntos y autorizados por el Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico molecular de SARS CoV2, pero con 55 que se encuentran en proceso de acondicionamiento, incluido el ICMT-CES, sede Apartadó.
La complejidad del montaje se debe a que el listado de equipos incluye, entre otros un Sistema automático para extracción y purificación de ADN-ARN (Extractor de Ácido Nucleico), Termociclador en tiempo real (QS5 Quant Studio 5 Realtime PCR System), Cabina de Seguridad Biológica Clase II Tipo A2, Cabina de Flujo Laminar, centrífugas Myspin, Vórtex digital, Freezer a – 80°C, Refrigeradores, Microcentrífuga, Micropipetas, Congelador a 40°C, Bloque seco de 5 a 130 centígrados, cabinas de acrílico con luz UV, silletería para estación de trabajo y mesas en acero inoxidable, además de la gestión de reactivos para el procesamiento de muestras y ampliación de la planta de personal por parte del ICMT-CES para dedicarse de tiempo completo a atender los retos de la contingencia del Covid-19. Posteriormente, se solicitará y se recibirá la visita por parte del personal del Laboratorio Departamental de Salud Pública para la verificación de estándares y autorización de funcionamiento.
Tiempo de reposición
Las predicciones de los expertos dicen que el pico global de la pandemia del Covid será entre la última semana de mayo y la primera de junio. Y, si las gestiones se logran dentro de lo presupuestado, para esos días ya Urabá contaría con su laboratorio para procesar las muestras. Un laboratorio que es fruto del juego en equipo, de la suma de voluntades y esfuerzos, donde los urabaenses donamos en la medida de nuestras capacidades y donde una vez más, todas las instancias reunidas en el CUEES, confirmamos que en la región “todos tenemos puestas dos camisetas, la de nuestras empresas y la de Urabá”, como lo expresa Carlos Pinilla, presidente del CUEES y Gerente de Asuntos Institucionales de Unibán.
Al tiempo que se surten los trámites, y teniendo en cuenta la convocatoria del Ministerio de Ciencias para fortalecer los laboratorios regionales, las nueve universidades presentes en el Grupo G8+1 y tres instituciones más acordaron presentar una única propuesta como red de laboratorios, “para la inversión en equipos, reactivos y personal, con el fin fortalecer la prestación de servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”.
Así mismo existe el compromiso de la sede del ICMT – CES Sabaneta de procesar muestras para Urabá, en caso tal de que cuenten con reactivos antes de que lleguen los solicitados por los municipios de la región.
Y mientras nos valemos de todas estas jugadas para combatir la propagación del Covid-19, seguimos fortaleciendo el mensaje de que lo más importante es la disciplina social con la cual los urabaenses, en cuarentena con la debida distancia social, potenciaremos todos estos esfuerzos científicos, institucionales y financieros, para seguir multiplicando la esperanza de una región que sabe que este partido contra el Covid-19 se puede ganar si seguimos jugando en casa y logramos hacer realidad nuestra gran jugada de laboratorio.